Salas, Roger

Papelería sobre la danza (y el ballet) / ¿Por qué bailamos? Roger Salas - Barcelona : Cumbres, 2014 - vol. (540, 687, 762 p.) : il. ; 22 cm - Cuadernos Terpsícore . - Cuadernos Terpsícore .

Conté: v. 1: Dedicatoria -- Introducción del autor -- A manera de prólog. El baile que no cesa -- La escuela bolera -- Tras la ruta de la cachucha -- Don Juan en la danza: estudio y cronología -- Apuntes sobre el baile de Antonia Mercé -- Danza y toreo -- Danza y ballet en América Latina, siglo XX -- Giselle, aproximaciones a un ballet romántico -- Apéndice de repertorio en el Ballet Ruso -- El trato con el mal en la narrativa coreográfica y el ballet -- Ballet Nacional de España. Apuntes para su historia y repertorio -- La danza española hoy -- El ballet en España -- Sueño y dramma del ballet clásico en España -- El hombre baila. La danza masculina -- Figuras en el siglo XX -- Don Quijote en la danza y Don Quijote en el Teatro Real -- La fille mal gardée y la herencia de Dauberval -- Coppélia : un cruel ballet de misterio -- El lago eterno. 130 aniversario de El lago de los cisnes -- Tres ballets de Marius Petipa y P. Ilich Chaikovski -- Los Ballets Russes de Sergei de Diaghilev -- El vestuario teatral y de ballet en Rusia y Europa Occidental a partir de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (1920, 1929 y 1935) -- El Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos y los programas de reconstrucción de los Ballets Russes de Sergei Diaghilev -- Seis comentarios a los ballets de Diaghilev y el fracaso de La bella -- José Antonio en la Compañía Andaluza de Danza -- Las grandes compañías rusas: el Kirov-Mariinski, San Petersburgo y el Bolshoi, Moscú -- Romeo y Julieta: desde Prokofiev al cómic. Un regreso al ballet de narrativo en el siglo XX -- William Forsythe: un coreógrafo para el fin del ballet -- Carmen, un ballet de Mats Ek y "la pasión como destino" -- El New York City Ballet y Balanchine -- El Ballet de San Francisco. Historia y repertorio -- Alvin Ailey: del grito a la alegría -- Maurice Béjart: Le prebystère -- Índice de fotografías e ilustraciones -- Agradecimientos. v. 2: Momix: la danza acrobática de nuestro tiempo -- La falda masculina en el vestuario de ballet -- La fotografía de danza -- Una propuesta en la Bienal de la danza de Venecia: manipulación del cuerpo neobarroco -- Un estudio en la Bienal de Venecia 2006: Body & Eros: Perfiles, Obituarios -- Apéndices -- 100 años de La consagración de la primavera -- El blog Por pies. Una selección de entradas -- Formas de baile y formas de vestir: el traje español -- Danza, poesía y moda en el traje de baile moderno -- el traje de danza español, su génesis y transformación -- El evangelio (o la palabra) de los comunes -- Carla Fracci encarna a Artemisia Gentileschi -- Índice de fotografías e ilustraciones -- Agradecimientos V. 3: Nota preliminar: Acerca del término ballet y la definición de coréutico -- El tesoro de Roger Salas, por Juan Cruz -- Introducción del autor -- Entrevistas: Primera parte: alicia Alonso, Óscar Araiz, Arantxa Argüelles, Karole Armitage, María de Ávila, Mijaíl Baríshnikov, Pina Bausch, Maurice Béjart, Julio Bocca, Michael Clark, Ángel Corella, Joaquín Cortés, Merce Cunningham, Li Cunsin, Nacho Duato, Boris Eifman, Jan Fabre, William Forsythe, Carla Fracci, Sharon Fridman, Antonio Gades, Israel Galván, Gonzalo García, Cesc Gelabert, Aída Gómez, Martha Graham, Yuri Grigorovich, Lionel Hoche, Raimund Hoghe, Lindsay Kemps, Jiri Kilian, Anne Teresa de Keersmaeker, Ana Laguna, Karmen Larumbe

9788494051791 (vol. 1) 9788494279379 (vol. 2) 9788494523007 (vol. 3)

2901990


Crítica de dansa
Dansa
Ballarins
Ballarines

793