TY - BOOK AU - Blejmar,Jordana AU - Page,Philippa AU - Sosa,Cecilia TI - Entre/telones y pantallas: afectos y saberes en la performance argentina contemporánea T2 - Extensión universitaria SN - 9789873754272 PY - 2020/// CY - Buenos Aires PB - Libraria Ediciones KW - Teatre KW - Argentina KW - S. XX KW - lemac KW - S. XXI KW - Cinematografia i teatre KW - Performance (Art) N1 - Referències bibliogràfiques; Prefacio: Espacios liminales / Maria DelgadoEntre/telones y pantallas : afectos y saberes en la performance argentina contemporánea / Jordana Blejmar, Philippa Page y Cecilia SosaEscenas afectivas : Vivi Tellas y el biodrama / Paola HernándezViola, de Matías Piñeiro, o la deriva resonante del amor / Constanza CeresaCeci (n')est (pas) une chaise : la traición de lo real y el ser cineasta en la obra de Mariano Pensotti / Philippa PageLa fantasía de lo real en Fauna, de Romina Paula / Brenda WerthEl loro y el cisne, de Alejo Moguillansky. La ficción, el juego y una generación bajo el signo del duelo / Cecilia SosaMalvinas, un sentimiento : apuntes sobre Campo minado y Teatro de guerra, de Lola Arias / Jordana BlejmarNarrar la ciudad con el cuerpo : capitalismo emocional, afectos y teatralidad en el proyecto Relato situado / Lorena VerzeroExtensión, afectos y contemporaneidad : sobre Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinás / Patricio FontanaMetateatro afectivo: Las ideas, de Federico León / Nahuel TelleriaTerco por-venir : Rafael Spregelburd y el pecado de la razón / Cecilia MacónEl cine físico de Carri : Archivo y performance / Gonzalo AguilarTadeys : un teatro de la crueldad / Mariano López SeoaneLa transmedialidad y lo comunitario / Joanna PageAutogestión, horizontalidad y "riesgos baratísimos" : el Pampero Cine y el teatro independiente / Jean Graham-Jones N2 - "El campo de los afectos es, por definición, un espacio liminal, una zona de transición donde las fronteras entre lo virtual y lo material, lo personal y lo colectivo, lo real y lo ficcional inevitablemente se desarman. "Entre/telones y pantallas" propone una serie de lecturas críticas sobre la producción de una generación emergente de artistas que ha privilegiado esos intersticios y zonas de contacto para dar cuenta de un nuevo género impuro y multidireccional. Un género que se caracteriza tanto por la fusión de elementos provenientes del teatro, el cine, la danza y la performance como por su cuestionamiento a la rigidez de las categorías convencionales, la oposición entre lo pasional y lo racional, y las formas tradicionales de representación. En esta dimensión se actualiza un nuevo tono de evidente corte generacional, y acaso una nueva forma de la afectividad contemporánea.El género que anima estas producciones contemporáneas -como las de Lola Arias, Federico León, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Romina Paula, Mariano Pensotti, Matías Piñeiro y Rafael Spregelburd- comparte registros y estéticas tanto con el biodrama como con el así llamado Nuevo Cine Argentino, pero tiene rasgos propios que renuevan ambos fenómenos. Este corpus se caracteriza por la circulación de personas, estilos y técnicas que se abren en los intersticios del cine y el teatro, y por performances menos arraigadas en el realismo que las de sus predecesores. Las obras en cuestión combinan, además, una fuerte marca de localidad con un espíritu cosmopolita. Por otra parte, la recurrencia de un tono juguetón y hasta festivo promueve un estilo autorreferencial. Juntas, estas producciones vislumbran el nacimiento de una auspiciosa voz generacional transdisciplinaria, intermedial y multidireccional en el campo de las artes performáticas argentinas." -- Contracoberta ER -